¿Qué es la Macrobiótica?
La etimología de la palabra "macrobiótica" es de origen griego :
macro = grande y bios = vida.
La Macrobiótica une la forma de vivir y la alimentación, adaptandose al medio, sin olvidar nuestras condiciones particulares en cada momento, uniendo así cuerpo, mente y espíritu.
Es el equilibrio entre el Yin y el Yang, entre el alimento ácido y el alcalino, ya sea tanto de lo que ingerimos a través de la boca, como lo que absorbemos a través de nuestra aura o la piel ( disgustos, alegrias, estrés, pesticidas...).
Es alquimia en la cocina y en nuestra vida misma, para equilibrar nuestras necesidades de acuerdo a nuestra constitución física, rasgos emocionales, caracter, forma de vida y propósitos vitales.
Es una filosofía practicada durante muchos años por miles de personas en todo el planeta.
Los objetivos son:
- Resistencia al cansancio y condiciones climáticas adversas
- Tener un sueño profundo
- Tener buena memoria, buen humor y apetito
- Estar alegre
- Buen rendimiento y efectividad y prosperidad, tanto ética como material.
- Ser íntegro
En definitiva la estabilidad ante la vida para conseguir el cielo en la tierra, la felicidad en el cuerpo y en este planeta.
La macrobiótica restituye el ritmo de la naturaleza y su armonía en el ser humano, recuperando el ritmo de las estaciones, a nivel biológico con el instinto y la intuición.
Se debería poder comer de todo, pero no en cualquier circunstancia. No rechazamos nada, al revés, lo abarcamos todo, ya que de lo que se rata es de pecisar, dar una información y el modo de manejarla, convirtiéndola en nuestra experiencia propia.
Los alimentos son la esencia de la vida y se transforman en sangre y células. Somos básicamente un cuerpo que es con lo que venimos y nos vamos, lo demás es dependiente de esto: pensamiento, emociones, sentimientos, intelecto, ética, estudio, salud, prosperidad, descanso, etc..
Origen de la macrobiótica
Existió una extraordinaria similitud conceptual y simultánea en el tiempo (varios siglos antes de Cristo) de la Medicina Tradicional China y el Canon Hipocrático (de Hipócrates) de la la cultura Griega entre los conocimientos astronómicos, astrológicos, filosóficos, medicina práctica, dietética, fitoterapia y desarrollo de los aspectos psicofísicos, a través de diversos sistemas de meditación y manejo de las energías del cuerpo humano, para aplicarlas a las macrocósmicas.
La macrobiótica, se constituyó en una nueva manera de aflorar ambas medicinas, que emergió del mundo japonés de postguerra.
El profesor Georges Oshawa, nacido en Japón en 1893, a los veinte años de edad se curó de una serie de enfermedades exclusivamente a través de una dieta alimenticia. Desde entonces se dedicó al estudio de la medicina macrobiótica y se transformó en sus sistematizador y divulgador en el mundo occidental. Según él, esa medicina es la interpretación biológica, fisiológica y dialéctica de la filosofía del Extremo Oriente.
Oshawa denominó a su movimiento Macrobiótica. Esta denominación tiene antecedentes en el sentido de "Arte de prolongar la vida", haciendo énfasis en el auto-control de la salud a través de la alimentación radicional y la aplicación de tratamientos tradicionales externos e internos.
La frase "Que el alimento sea tu medicina y la medicina sea tu alimento" de Hipócrates, es apenas una de las muchas coincidencias entre el planteamiento Hipocrático, la Medicina Tradicional China y los aportes de George Oshawa en el siglo XX.
Macrobiótica y Salud
La macrobiótica es algo mucho más amplio que curarse a través de la alimentación. Los principios macrobióticos aplicables a la nutrición y a la salud en general pueden dar resultados verdaderamente asombrosos.
Cuando el enfermo comprende verdaderamente el origen de la enfermedad, puede comenzar a hacer algo para reverir esa situación. De hecho pueden tratarse e incluso curarse muchas enfermedades, como: diabetes, hipoglucemias, colesterol alto o bajo, hipertensión o hipotensión, cánceres, anorexia, bulimia, anemias, problemas intestinales, ansiedad, estrés, ......o ayudar en la alimentación de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños, ancianos y hombres y mujeres en general
Historia de la Dietética y de la Nutrición.
La historia de la alimentación es tan antigua como el hombre, de hecho, estudiando la historia del hombre, podremos también estudiar la historia de su alimentación, ya que, el hombre se forma en las distintas épocas dependiendo del tipo de alimentación que toma o ingiere de su medio ambiente.
El hombre primitivo escogía su alimento de una forma instintiva e intuitiva. El reconocía dichos alimentos y los comía sin más. Para él no era cuestión de si tenía unas determinadas propiedades o compuestos químicos, sino que, en el medio en que vivía, era lo que existía, desarrollándose cada vez más su capacidad intuitiva.
Todo nos lleva a pensar que el hombre a perdido gran parte de su intuición natural creando un mundo basado, fundamentalmente, en la razón y las ideas. Para elegir nuestros alimentos, actualmente, nos basamos en conceptos intelectuales o en parámetros de propiedades químicas, no pudiendo vivir separados de dichos conceptos para mantenernos sanos. Incluso, no llegamos a ver la relación existente entre alimentación y salud o alimentación y emfermedad.
Es la naturaleza la que debe regir y regular nuestras necesidades físicas y su satisfacción. Sin embargo, no la dejamos obrar y cuando mayor es nuestra intromisión personal y sobre todo nuestro intelecto, más nos alejamos de una alimentación natural.
Al encontrarnos tan separados de nuestro medio natural, no sabemos discernir qué tipo de alimento nos conviene más o menos. Además, las industrias alimentarias, esconden los sabores, los transforman y nos crean necesidades superfluas en nuestra alimentación.
Nuestra forma de ver el mundo occidental, comienza con la época griega, donde se cultivaba lo armónico y la educación higiénica en el orden físico alcanzó un grado elevado. Así en sus dioses brilló la diosa Higieya, que significa la salud conseguida por medio de la higiene.
Hipócrates ( 460 a.c.), considerado como " el padre de la medicina ", introdujo un planteamiento científico en la curación, y afirmó las relaciones íntimas y estrechas que hay entre la anormalidad de la salud, del cuerpo y del alma, clasificando los conocimientos higiénicos en seis grupos, siendo uno de ellos la ingesta de alimento y bebida.
Más tarde los romanos, asimilaron la cultura griega, dando suma importancia al agua y a la curación del higienismo.
La historia de nuestra alimentación hoy en día, es la historia de la resistencia del organismo frente a los errores alimenticios cometidos en forma continuada y progresiva, desde tiempos remotos hasta nuestros días.
Si te gustaría introducirte en la macrobiótica visita este enlace
